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Consejos para los padres

Hablamos de doble excepcionalidad cuando encontramos una alta dotación y una necesidad de apoyo en el aprendizaje de los niños de manera simultánea, como puede ser el caso de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) (grado 1) y la alta dotación. Algunos niños con alta dotación pueden mostrar un comportamiento similar al de niños con TEA grado 1 (hipersensibilidad a los sonidos, dificultad en las relaciones sociales, dificultad en la comprensión del lenguaje no verbal), por lo que aprender a diferenciarlos puede ser todo un reto incluso para los profesionales.

 A pesar de esta dificultad, algunas  características pueden ayudarnos a distinguir a estos chicos: su capacidad para adoptar las perspectivas de los demás, su sentido del humor, su expresión de sentimientos, su explicación y comprensión de las situaciones socialmente complejas y su respuesta ante el cambio inesperado de la rutina (Davidson Institute, 2000).
 Incluso con estas características, no podemos olvidar tres puntos importantes: 1) estos chicos se encuentran dentro del espectro, por lo que estas características pueden variar entre los niños; 2) son los especialistas quienes exclusivamente ofrecen un diagnóstico; y 3) debemos enfocarnos mayoritariamente en sus fortalezas y motivaciones, ayudándoles a crecer.

Cómo docentes, ¿Qué podemos hacer?

-Dedicar  un tiempo al principio de cada año escolar a ayudar a todos los alumnos a apreciar y apoyar las diferencias individuales.

-Asegurarnos de que entienden la idea general de lo que queremos enseñar: utilizar videos antes y después de la unidad, trabajar organizadores gráficos.

-Utilizar juegos con mucho movimiento: de equipo en los que los niños tengan que caminar a diferentes zonas de la sala para indicar una respuesta, pedir a los alumnos que se pongan de pie o salten para indicar sus respuestas a las preguntas.

-En la medida de lo posible, permitir a los alumnos avanzar en los nuevos contenidos a un ritmo más rápido y utilizar parte del tiempo restante para trabajar en proyectos en sus áreas de interés.

Y como padres, ¿Qué podemos hacer para ayudar a los niños con doble excepcionalidad?

-Enseñar planificación, estrategias de organización y gestión del tiempo.

-Realizar role-plays (imitaciones) para situaciones de habilidades sociales.

-Encontrar actividades fuera de la escuela para aprovechar los puntos fuertes, aumentar la confianza y encontrar nuevos amigos. Idealmente, actividades que sean del gusto del niño. 

-La comunicación eficaz es importante: podemos fomentar esta habilidad escuchando y observando activamente a los chicos. Esperar a que hablen y dándoles  tiempo para pensar.

-Utilizar tecnologías que aumenten su éxito en el aprendizaje.

Si bien la crianza y la enseñanza de niños con doble excepcionalidad es todo un desafío. Pueden ser necesarios varios intentos para encontrar planes que funcionen y estos cambiarán, pero cualquier esfuerzo que realicemos contribuirá a crear ambientes de crecimientos óptimos para estos niños.


Por Andrea Alvarado Gutiérrez
Licenciada en Psicología.
Master en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra.
MCD Saint Peter High School. Correo; aalvaradog@sps.ed.cr

Bibliografía 
 Davidson Institute. (2000, 16 octubre). Gifted children with Asperger’s Syndrome. https://www.davidsongifted.org/gifted-blog/gifted-children-with-aspergers-syndrome/
MADA. (2019). Guide to Support High Functioning and Gifted Children with Autism in Education. https://www.mada.org.qa/wp-content/uploads/2019/10/MADA_HFG-ENGLISH.pdf

Knock It Off es un programa preventivo contra el bullying que nace en el año 2017 en SMS, con el objetivo de abordar posibles situaciones dentro del ambiente escolar; consiste en brindar diversas estrategias dirigidas a estudiantes, padres, docentes y demás miembros de la comunidad educativa; promoviendo la sana convivencia.

Actualmente, se ha sistematizado el programa a todas las instituciones de SoE, por medio de la Comisión de Prevención y Salud Mental, quienes han actualizado y desarrollado el proyecto para trabajar con la comunidad educativa.

Recientemente se compartió la iniciativa con los docentes de SoE, como partícipes activos de la implementación del programa; así mismo, se está socializando con los padres de familia durante este mes, y a la vez, estamos trabajando en las estrategias dirigidas a los estudiantes, las cuales se pretenden realizar una vez al mes con el docente guía, y trimestralmente con una actividad realizada por el MCD institucional.

Desde casa ¿Cómo puedo apoyar el programa KIO?

-Generando espacios seguros en casa para conversar y escuchar activamente a los chicos, validando sus emociones y brindando un acompañamiento apropiado.

-Promover conductas de empatía, reflexión, conciencia social y sana convivencia.

-Modelar comportamientos asertivos frente a diversas situaciones.


Por Comisión de Prevención y Salud Mental SoE
MCD (My counseling Department)


Haga reuniones familiares.

La idea es que en ellas se presenten los conflictos para solucionarlos en conjunto y que se propongan actividades de diversión.


Evite las cantaletas y los castigos.

Esto no significa ser permisivo, sino lograr el diálogo y la reflexión para salir adelante.


Tome el tiempo necesario para entrenarlos.

Los niños deben ser capaces de hacer las cosas por sí mismos, por ello es necesario que los padres les enseñen como hacerlas y les brinden las oportunidades de aprender.


Enséñeles a aprender de los errores. Use la técnica de las tres R: 

-Reconocer el error con buenos sentimientos. 
-Reconciliarse consigo mismo 
-Resolver el problema en lugar de concentrarse en la culpa.


Ofrézcales trabajos significativos.

En el hogar se pueden distribuir las tareas, de tal manera que todos se sientan útiles.


Disfrute de un tiempo con ellos.

No es tanta la cantidad como la calidad de ese tiempo que puedan pasar con los hijos.


Asegúrese de que el mensaje de amor sea recibido.

Las demostraciones de afecto son importantes y aún más que los niños sientan que son muestras de amor.


Sea amable y firme al mismo tiempo.

Si promete algo debe mantenerse en esa promesa, igual si toma una decisión.


Use las consecuencias lógicas.

Es importante que las consecuencias de los actos sean razonables. Para ello siga las tres R: 
-Relacionadas
-Respetables
-Razonables


Enséñeles que todos necesitamos un receso.

Eso es darse tiempo para solucionar los problemas, no ventilarlos cuando los ánimos están alterados. Un buen mecanismo es decirles: “No estoy buscando culpables, sino soluciones”


Por Martha Vallina Ramírez
Licenciada en Psicología.
De la Universidad de Costa Rica.
MCD Saint Joseph School. Correo; mvallina@saintjoseph.ed.cr


Justificarse es un acto natural de todas las personas; sin embargo, no es un buen hábito. Al permitir que nuestros hijos den una escusa ante cualquier situación, no estamos creando niños y futuros adultos responsables. Es mejor enseñarles a disculparse y tener más cuidado. 

En mis años de teacher he escuchado escusas de todo tipo:
-“Lo tuve que golpear porque no me quería dar el cuaderno”
-“Fue culpa de la teacher por no permitirme entregar el trabajo otro día”
Y cuando crecen y se insertan al mundo laboral, ¿Qué sucede?
-“Llegue tarde por culpa del chofer de bus que no me espero” 

¿Cómo podemos cambiar o evitar este hábito?

Les comparto algunas recomendaciones:

-Deje en claro que aunque tenga una excusa por su comportamiento, no significa que él no sea responsable por lo sucedido. Cuando dice cosas como: «Yo no la habría golpeado si ella no lo hubiese hecho» recuérdale que nadie lo obligó a hacer nada y que él elige cómo se comporta y como reacciona

-Enseña a tu hijo la diferencia entre una explicación y una excusa. Una explicación acepta la responsabilidad personal, mientras que una excusa tiende a culpar a otras personas. A veces los niños tienen dificultades para reconocer la diferencia, pero vale la pena el tiempo y esfuerzo. Esto ayudará a tu hijo a ver que hay una gran diferencia entre culpar a los demás y aceptar su responsabilidad personal.

-Muéstrale que cometer errores no es malo, pero es importante aprender de esos errores para que no se repitan.

-Felicita a tu hijo por decir la verdad o asumir la responsabilidad de su comportamiento.

-Aproveche cuando su hijo esté más tranquilo para hablar de lo que se puede hacer de manera diferente la próxima vez.

No permitamos a nuestros hijos ofrecer excusas cada vez que se comportan mal o no hacen lo que deben hacer, ya que de esta manera estaremos criando personas incapaces de reconocer sus errores y enfrentar las consecuencias de sus actos.


Por Pri Mora
Graduada en Educación Preescolar con Licenciatura en Orientación Infantil.
Master en Educación Temprana de Framingham State College.
Conductora y productora del Programa ABC de los Padres.

Una pequeña reflexión para todos los padres de Schools of Excellence

Hace unos días estaba en una gradería apoyando a mis hijas en un festival deportivo. La gradería estaba llena de padres y madres de chicas de 11, 12 y 13 años gritando “Ayarco, Ayarco” y recordé un fenómeno que he visto a través de mis casi 30 años de trabajar con niños y jóvenes y se los quiero compartir. 
Cuando los hijos llegan a la adolescencia muchas veces (demasiadas para mi gusto) los padres sienten que ya no necesitan estar tan cerca de ellos…
🤍 En las reuniones de Preescolar, llega al menos un representante por niño
🤍 en las de primaria el porcentaje va disminuyendo conforme se acercan a sexto grado
🤍 y en secundaria los padres que siguen asistiendo a reuniones es muy bajo…

He visto este mismo fenómeno en otras áreas y el deporte NO ES LA excepción

Es bien sabido que los adolescentes necesitan padres presentes, padres que los apoyen en sus intereses y padres que además se interesen en lo que ellos aman y disfrutan… queridos padres de juveniles: sus hijos disfrutan esto! Y aún cuando ellos dicen “no estás necesario que vayas a verme jugar” la investigación ha demostrado que 𝗟𝗢 𝗔𝗡𝗛𝗘𝗟𝗔𝗡 

Qué buenos recuerdos los que les dejamos a nuestros hijos al apoyarlos y acompañarlos en cada juego, cada presentación, es decirles más allá de las palabras que nos importan sus cosas.

Los muchachos de hoy necesitan padres presentes, padres que apoyen a sus amigos, padres que aunque nuestros hijos estén en la banca vamos a apoyar al equipo con el que ellos se identifican porque entrenan todas las semanas 

Se los digo con mucho cariño y respeto: es maravilloso el mensaje de “dejé todo para venir a apoyarte”… eso les queda en el corazón por siempre! No se pierdan esta oportunidad tan fácil de mostrarles a sus hijos lo valiosos que son ❤️🙏🏽.


Por Pri Mora
Graduada en Educación Preescolar con Licenciatura en Orientación Infantil.
Master en Educación Temprana de Framingham State College.
Conductora y productora del Programa ABC de los Padres.